NUEVA YORK - Un hombre que se hacía pasar por el embajador de República Dominicana en Estados Unidos y que engañó a varios inmigrantes pidiéndoles donaciones para la ciudad de Salcedo, en República Dominicana, fue acusado de hurto, fraude y personificación criminal, informaron autoridades pasado.
Francisco Alberto Gautreaux Calcano, de 42 años, llamaba por teléfono a sus víctimas o les enviaba mensajes de correo electrónico pidiendo dinero para financiar el transporte de vehículos de emergencia que serían enviados a Salcedo. La ciudad sufrió un fuerte incendio a finales del año pasado.
El acusado también robó dinero a un orfanato en ciudad de La Vega, en República Dominicana, haciéndose pasar por el embajador Roberto Saladín, de Washington.
"El acusado explotó el deseo de la gente de ayudar a otros", dijo el fiscal Tom Wornom en la corte. "Algunas de las estafas aún están siendo investigadas".
Wornom dijo que aunque no se encontró dinero en las cuentas bancarias de Calcano, éste conducía un vehículo de lujo y tenía joyas en su apartamento de Maryland. Calcano fue arrestado en el apartamento el 24 de febrero pero había recibido una orden de desalojo, dijo el fiscal."Mencionaron que él conducía un vehículo de lujo, no que era dueño de un vehículo de lujo", dijo el abogado del acusado, Royce Russell, a The Associated Press. "Hemos oído muy poco hoy sobre lo que él poseía, y mucho de lo que supuestamente hizo. Creo que al final los hechos demostrarán una cosa o la otra".
Russell describió una contradicción entre las acusaciones del fiscal y el hecho de que Calcano no tuviera dinero en sus cuentas bancarias y estuviera a punto de ser desalojado.
Una de las víctimas de Calcano fue el senador estatal Adriano Espaillat, quien sospechó que el dominicano era un estafador y avisó a las autoridades.
El juez Richard Carruthers fijó una fianza de 500.000 dólares en efectivo para el acusado, quien fue hospitalizado tras ser detenido y fue sometido a una operación de corazón en un hospital de Manhattan la semana pasada.
Calcano compareció en la corte esposado, sin afeitar y llevando pantalones de color oscuro y un suéter gris. Con expresión sombría, escuchó las acusaciones del fiscal a través de un intérprete. Su madre presenció la audiencia pero no quiso hablar con los periodistas.
Russell, quien se describió como un abogado privado, dijo al juez que Calcano estaba en medio de un proceso para cambiar su estatus migratorio.
Calcano a veces se hacía pasar por el embajador o por un empleado de la embajada, dijeron las autoridades.
El acusado conocía a gente en Salcedo y solicitó fondos al alcalde de la ciudad y al hermano de éste, quien reside en Nueva York. Tres víctimas enviaron transferencias electrónicas al acusado a través de Western Union para financiar el transporte de los vehículos de emergencia. Las tres víctimas fueron el hermano del alcalde, quien envió unos 3.915 dólares, el encargado de un restaurante del Bronx, quien envió unos 2.400 dólares y un funcionario de Salcedo que envió 5.230 dólares.
"Los vehículos no existían y el acusado nunca tuvo relación ni es conocido por la embajada", dijo el fiscal del condado de Manhattan, Cyrus Vance, la semana pasada.
En octubre del 2010, Calcano llamó a un orfanato de La Vega para decir que era el embajador y que tenía un autobús donado por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). El orfanato, dijo, tenía que pagar los gastos de envío del vehículo al país. Empleados del orfanato enviaron casi 5.000 dólares a Calcano por transferencia electrónica, dijeron las autoridades.
Calcano se hacía llamar a veces Carlos Gómez Pérez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario